Modalidad

No escolarizada

Duración del ciclo

24 semanas

Clave del plan

2016

Objetivos del Plan de Estudios

Objetivo General

Formar profesionales con un enfoque biopsicosocial, competentes en el método clínico y el naturismo para la atención integral del proceso salud-enfermedad, con un abordaje multi-inter-transdisciplinario. El egresado será capaz de investigar, prevenir, promover, identificar, sanar y rehabilitar en el proceso salud-enfermedad, incorporando en un diálogo de saberes la participación activa del individuo, familia y comunidad en las diferentes etapas de la vida; bajo un marco de ética y responsabilidad social que confluya en una perspectiva de respeto a las diferentes cosmovisiones y contribuya en grupos interdisciplinarios en la resolución de problemas desde el ámbito de su competencia con base en procesos naturales.

Objetivos específicos

  • Conocer, comprender y aplicar los conocimientos de las ciencias básicas en el área de la salud, así como usar herramientas para la práctica clínica para coadyuvar a la mejora de la salud de los individuos con base en la ciencia y al método clínico.
  • Conocer, comprender y aplicar los fundamentos y herramientas básicas de la Medicina Tradicional China y Mexicana para coadyuvar a la mejora de la salud de los individuos con base en los principios ancestrales de dichas medicinas.
  • Conocer, comprender y aplicar los fundamentos y herramientas de la Naturopatía para coadyuvar a la mejora de la salud de los individuos con base en los principios y leyes de la naturaleza, la teoría hipocrática y avances de la ciencia en el área.
  • Conocer, comprender, aplicar e integrar los conocimientos y herramientas de la homeopatía y las terapias florales para coadyuvar a la mejora de la salud de los individuos con base en los principios de Hanheman y Bach de los diferentes sistemas del uso de las flores.
  • Conocer, comprender, aplicar los conocimientos y herramientas de la psicología para coadyuvar a la mejora de la salud desde una óptica integral con base en los principios y teorías psicológicas clásicas y contemporáneas.
Licenciatura en Naturopatía

Perfil del Egresado

El Licenciado (a) en medicina tradicional, alternativa y complementaria es un profesional humanista altamente capacitado para brindar la atención inicial porque conoce, analiza y evalúa el proceso salud – enfermedad, para promover, diagnosticar, resolver, rehabilitar y/o canalizar, así como investigar problemas de salud que le permitan otorgar una atención integral de manera independiente o interdependiente, familiar o colectiva en cualquier ámbito y desde el marco conceptual de la atención primaria, con una óptica integral del ser humano como unidad biopsicosocial basado en el cuidado a través de principios bioéticos y el uso de recursos naturales para el restablecimiento de la salud. Es importante recalcar que este profesional de la salud no podrá hacer procedimientos quirúrgicos y tampoco está capacitado para recetar medicamentos de patente.

Para ello debe desarrollar las siguientes competencias:

Competencia I: Pensamiento crítico, juicio clínico, capacidad de toma de decisiones y manejo de la información

Obtiene y analiza información mediante la aplicación crítica y reflexiva de la metodología científica, clínica (interrogatorio, la exploración física e interpretación de estudios de gabinete para el diagnóstico clínico) y epidemiológica, y con base en lo anterior realiza el manejo integral (aspectos biológicos, psicológicos y sociológicos) del paciente, con la finalidad de establecer causas, manejo interdisciplinario, fomento y promoción de la salud así como prevención de las enfermedades con base al método clínico y los principios de las medicinas tradicionales, alternativas y complementarias.

Competencia II: Dominio y aplicación de las técnicas de medicina alternativas y complementarias

Realiza el diagnóstico y plan de manejo para promoción, atención y fomento a la salud en los padecimientos más frecuentes y la rehabilitación de personas, de manera oportuna, efectiva, accesible y confiable, respondiendo a las necesidades de salud de la sociedad, con base en la evidencia científica, clínica y tecnológica, utilizando las técnicas y procederes de los modelos médicos de las medicinas tradicionales, alternativas y complementarias.

Competencia III: Aprendizaje autorregulado y permanente de bases científicas de la salud

Ejerce la autocrítica y toma conciencia de sus potencialidades y limitaciones para lograr actitudes, aptitudes y estrategias que le permitan construir conocimiento actualizado en lo teórico, clínico y epidemiológico para la promoción de la salud de los pacientes, la comunidad y la sociedad, fundamentado en el desarrollo científico, tecnológico y social; e identifica el campo de desarrollo, siempre enfocado y tomando en cuenta los aspectos interculturales y el contexto de cada comunidad.

Competencia IV: Participación en atención comunitaria, sistemas de salud y salud pública

Diseña, aplica y evalúa acciones preventivas y de la promoción, fomento y restitución a la salud, mediante la participación comunitaria y el uso efectivo de los recursos disponibles en armonía con las acciones prioritarias del Programa Nacional de Salud, participando reflexivamente en la instrumentación y evaluación de las políticas, planes y programas nacionales y regionales de salud en sus diferentes niveles de atención para la promoción de la salud, prevención de enfermedades, atención a situaciones de desastres naturales o contingencias epidemiológicas y sociales, con un enfoque integrado siguiendo los principios científicos y de las medicinas tradicionales, alternativas y complementarias.

Competencia V: Líder y promotor de desarrollo humano

Confía en sí mismo por lo que ejerce liderazgo de manera efectiva, cultiva la asertividad, tolerancia a la frustración y a la incertidumbre, ejerce la autocrítica y acepta la crítica constructiva para perfeccionamiento personal y del equipo interdisciplinario de salud, reconociendo sus alcances y limitaciones personales, admite sus errores, muestra creatividad y flexibilidad en la solución de problemas integrales, mejorando así la calidad del ejercicio de la profesión y la integración del equipo interdisciplinario de salud, favoreciendo la integración intercultural.

Competencia VI: Dominio ético y profesional en el ejercicio de las medicinas tradicionales, alternativas y complementarias

Realiza su profesión con principios básicos que son vocación de servicio, humanismo, responsabilidad, honestidad, respeto, integridad y compromiso con los pacientes, sus familias, la comunidad, la sociedad y la humanidad en general, tomando decisiones ante dilemas éticos con base en el conocimiento, el marco legal de su ejercicio profesional y el punto de vista del paciente y/o familia, para la promoción de una práctica médica de los modelos médicos de las medicinas tradicionales, alternativas y complementarias de calidad profesional.

Competencia VII: Comunicación efectiva y humana

Establece comunicación fluida, comprometida, atenta y efectiva con pacientes basada en el respeto a su autonomía, creencias y valores culturales, así como la confidencialidad, empatía y confianza, utilizando un lenguaje sin tecnicismos, claro y comprensible para los pacientes y sus familias, tiene capacidad para la percepción, la escucha activa y sensible con grupos inter y multidisciplinarios y personas en diferentes escenarios.

Competencia VIII: Conocimiento de ciencias básicas aplicado a la clínica

Evalúa sistemática e integralmente la forma, estructura y función de los elementos que constituyen el cuerpo sano a lo largo de su crecimiento para relacionarlos con los signos y síntomas, fundamentando un juicio clínico con base a los avances científicos y su aplicación a las técnicas de las medicinas tradicionales, alternativas y complementarias.

Competencia IX: Dominio y aplicación de técnicas que promuevan una salud emocional desde una óptica integral

Conoce y desarrolla diversas teorías y principios que expliquen el complejo mundo emocional del ser humano para promover el equilibrio en la salud emocional acordes a las diversas etapas de la vida del ser humano; que permitan la prevención y la rehabilitación de padecimientos de la mente con base a teorías psicológicas y a los conceptos de las medicinas tradicionales, alternativas y complementarias.

Plan de Estudio

  1. Introducción a la Naturopatía
  2. Morfofisiología I
  3. Medicina Tradicional China I
  4. Psicología de la Salud
  5. Homeopatía I
  6. Procesos de Biología Celular
  1. Naturopatía I
  2. Morfofisiología II
  3. Medicina Tradicional China II
  4. Programación Neuroling[uistica
  5. Homeopatía II
  6. Energía y Consumo
  1. Naturopatía II
  2. Morfofisiología III
  3. Medicina Tradicional China III
  4. Psiconeuroinmunoendocrinología y Psicología Positiva
  5. Terapia Floral para el Equilibrio Psicoemocional
  6. Medicina Tradicional Mexicana
  1. Naturopatía III
  2. Morfofisiología IV
  3. Biodescodificación
  4. Coaching de la Salud y Empresarial
  5. Metodología de la Investigación I
  6. Administración de Centros Naturistas y Spa
  1. Kinesiología
  2. Herbolaria I
  3. Alimentación Biocompatible
  4. Propedéutica Clínica
  5. Patología
  6. Análisis de laboratorio
  1. Medicina Integrativa
  2. Herbolaria II
  3. Metodología de la Investigación II
  4. Seminario de Tesis
  5. Aromaterapia
  6. Biomagnetismo

Biblioteca y Recursos Profesionales